miércoles, 2 de enero de 2019

Lubna de Córdoba


Bajo el reinado de Abderramán III (931-961), Córdoba llegó a su plenitud superando en cultura, sanidad y educación al resto de ciudades europeas. Tenia una biblioteca real con más de 50000 libros, considerada como la más importante de su tiempo. Lubna de Córdoba, junto a Hasday Ibn Shaprut (erudito judío, médico y diplomático), crearon la biblioteca de Medina Azahara.

Lubna (?-984) fue una mujer árabe-andaluza que nació dentro de una familia cristiana y se crió como esclava dentro de la corte del rey Abderramán III. Famosa por su inteligencia, por sus conocimientos de gramática y por la calidad de su poesía, fue nombrada secretaria del califa de Córdoba, Al-Haken II, gran defensor de la cultura.

En sus primeros años de trabajo se encargaría de la traducción y copia de libros extranjeros y antiguos; más tarde empezó a organizar la biblioteca haciendo un impresionante trabajo que la llevaría a ser nombrada conservadora de la Gran Biblioteca de Córdoba.

Lubma viajó por Oriente Medio, buscando libros para su biblioteca, a El Cairo , Damasco y Bagdad. Ella era la responsable de la copia de textos importantes, así como de proporcionar anotaciones de su puño y letra en las que indicaba la procedencia del autor y una breve reseña de la obra; incluso de escribir su propia poesía sobre la vida en el palacio.

Considerada una gran matemática, se sabe que daba clases de estas a los niños mientras caminaban por la ciudad.

Tenía, además, una ayudante llamada Fátima, pero de esta poco más se sabe al igual que de las otras mas de 170 mujeres literarias encargadas de copiar libros en la la Gran Biblioteca de Córdoba.

Muchos de los libros recopilados fueron quemados a la muerte de Al-Haken II por orden del visir Almanzor, regente del heredero del visir que tan solo tenía 11 años, al ser considerados tratados en contra de la religión en 979 .

Lubma de Córdoba murió en 984 refugiada en Sevilla. 

El historiador Ibn Bashkvl dijo: Ella dominó la escritura y la ciencia de la poesía, y su conocimiento de las matemáticas fue amplio y grande; ha dominado muchas otras ciencias y no había nadie más noble que ella en el palacio Omeya.

Lucía B. (2º F)

3 comentarios: