domingo, 17 de febrero de 2019

Margarita de Austria


Hija de Maximiliano de Austria, archiduque del Sacro Imperio Romano Germánico, y de María de Borgoña, duquesa de Borgoña.

Se casó con Juan de Aragón y Castilla, hijo de los Reyes Católicos y heredero al trono de Castilla y Aragón con el título de Príncipe de Asturias. Hermana menor del archiduque Felipe el Hermoso, casado con Juana de Castilla, también hija de los Reyes Católicos, y de esta manera tía paterna de los hijos de estos: el futuro Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico; Fernando  de Habsburgo, que también llegaría a ser emperador de los germanos; Leonor de Austria, reina de Portugal y luego de Francia; Isabel de Austria, reina de Dinamarca; María de Austria, reina de Hungría; y Catalina de Austria, reina de Portugal.

Margarita fue comprometida en 1483 con el Delfín de Francia, luego Carlos VIII de Francia, y enviada a ese país bajo el cuidado del rey Luis X. Vivió allí diez años donde recibió primero el título de Delfina y luego, en la corte francesa y crónicas contemporáneas, el de reina de Francia, aunque nunca se casó con Carlos VIII. En 1493, Carlos VIII renunció por el Tratado de Arrás y se casó con otra heredera, de Bretaña, volviendo Margarita con su padre.

En 1497, Margarita desposó al príncipe Juan de Aragón y Castilla (1478-1497), único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos. Su esposo murió seis meses después, dejando a Margarita embarazada. Dio a luz prematuramente una niña que no sobrevivió al parto. En 1501 se volvió a casar con Filiberto II, duque de Saboya (1480-1504), del que no tuvo hijos y que murió tres años más tarde. A pesar de que se pensó en otras posibles uniones para Margarita, ella se negó a casarse de nuevo. Por esa época su hermano Felipe el Hermoso murió trágicamente joven. Entonces fue cuando su padre le ofreció la regencia de los Países Bajos (1507-1515) y la tutela de su sobrino, el futuro Carlos V, y sus hermanos Leonor, Isabel y María por amor a la memoria de su difunto hermano.

Margarita dirigió con prudencia y sabiduría los Países Bajos, actuando como intermediaria de su padre. Negoció un tratado con Inglaterra en el que se favorecía el comercio de telas flamencas. También participó en la Liga de Cambrai (1508).

Después de 1515, Carlos V se rebeló brevemente contra su influencia, aunque prontamente la reconoció como una consejera sabia y razonable, restituyéndola en su puesto en 1519, intermitentemente, hasta su muerte. Ella negoció junto a Luisa de Saboya la llamada Paz de las Damas en 1529.

Margarita de Austria murió en Malinas, después de declarar heredero único y universal a su sobrino Carlos V y I de España. Está enterrada en el monasterio de Brou en Bourg-en-Bresse, Franco Condado.

En su tiempo fue considerada, junto con Ana de Bretaña, Luisa de Saboya y Catalina de Aragón, una de las mujeres más inteligentes de la realeza europea.

Llara A. y Covadonga (2º F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario