domingo, 6 de enero de 2019

Goswintha



Goswintha, también llamada Gosuinda, fue una reina visigoda que nació entre el año 525-530 D.C. en una familia noble. Hacia el año 545, se casó por primera vez con Atanagildo, un hombre que también había nacido en una familia de poder.

Poco después, su marido Atanagildo pidió ayuda al emperador bizantino Justiniano para hacerse con la corona visigoda a cambio de una parte del territorio hispano. Esto marcó el inicio de un periodo de importancia para el reino visigodo peninsular cuya capital sería trasladada de Barcelona a Toledo.

Goswintha tuvo dos hijas con Atanagildo llamadas Brunegilda y Galswinta.

Tras la muerte de su marido en el 567, durante cuatro años subió al poder Liuva I.Liuva vinculó al poder a su hermano Leovigildo quien reinaría en solitario a partir del 582 tras la muerte de su hermano. Leovigildo se casó con Goswintha para evitar posibles levantamientos de la familia del antiguo rey, a la vez que potenciaba su legitimidad al trono al casarse con Goswintha quien ya había sido reina.

Parece ser que Hermenegildo habría sido influido por su esposa para convertirse al catolicismo y hacer una revuelta contra el rey. El levantamiento terminó con el asesinato de Hermenegildo y la huída de Ingunda hacia Bizancio, tierras que no llegó a pisar pues murió en el camino.

En el año 586 murió el rey Leovigildo y subía al trono su hijo Recaredo. A pesar de que durante los primeros años de reinado de Recaredo, Goswintha estuvo a su lado como reina viuda apoyando a su hijastro, en no mucho sus intereses políticos entraron en conflicto. Recaredo se casó con una misteriosa mujer proveniente de las tierras del norte astur, la conocida como la reina Baddo por influencia de su madrastra.

Durante la celebración del III Concilio de Toledo en el 589, Recaredo daba un giro a la política religiosa del reino y se convertía al catolicismo desterrando el arrianismo como credo oficial.

De nuevo Goswintha era atacada en sus más profundas creencias. Ese mismo año, ayudada por el obispo arriano Uldila, inició una revuelta para eliminar a su hijastro Recaredo. No consiguió su objetivo. Uldila fue condenado al destierro y la reina Goswintha desapareció de golpe de la historia…

Muy probablemente se suicidó.

Pelayo R., Mique, Jairo, Gabriel (2º F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario