lunes, 7 de enero de 2019

Teodora


Nació en Constantinopla, hoy Estambul, hacia el año 501 y murió allí mismo en 28 de Junio de 548 d.C.

Su padre era Acacio y trabajaba de cuidador de osos; tenía dos hermanas, Anastasia y Komito, y su madre ejercía como actriz y bailarina, ocupaciones situadas en lo más bajo de la escala social. Teodora se crió sin educación, sin recursos y nada de afecto.

Mujer de gran belleza, con una personalidad muy fuerte,  ejerció de prostituta; en aquella época era a lo único que aspiraban las niñas de baja condición social.

Cuando Justiniano la conoció, no le importó su pasado y consiguió casarse con ella, a pesar de que las leyes de la época lo prohibían. El 4 de abril de 527, dia de Pascua, Teodora se convirtió en emperatriz.

Su carácter fuerte y decidido fue fundamental para el gobierno del Imperio. Ambos convirtieron a Constantinopla en una gran ciudad. Construyeron puentes, acueductos, iglesias, entre las que destaca la Iglesia de Santa Sofía.

Teodora ejerció su papel como emperatriz con gran responsabilidad. Está considerada como una de las primeras feministas de la historia; defendió la creación de leyes a favor de los derechos de las mujeres, regulando y protegiendo la situación jurídica de las mujeres. Por esta razón, una de las labores que más interesa resaltar de Teodora, es la defensa que hizo de las mujeres y sus derechos: aumentó los derechos de las madres sobre sus hijos; prohibió la prostitución forzosa; mejoró los derechos respecto al patrimonio y en caso de divorcio; introdujo la pena de muerte por violación; prohibió que se pudiera asesinar a las mujeres por adulterio; se permitió el matrimonio entre razas, clases sociales o religiones distintas; promulgó leyes que permitían a las mujeres ser propietarias y heredar; se permitió el aborto (primera ley del aborto de la historia).
Quizá sus propias experiencias a lo largo de su vida hicieron que luchara por conseguir unas mejores condiciones para las mujeres.

Su influencia resulta evidente en la recopilación legislativa que realizó Justiniano en el conocido “Código de Justiniano”.

Gobernaron juntos durante 20 años, hasta que un cáncer de mama, a los 47 años acabó con Teodora en el  548. Fue enterrada en la Iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, uno de los templos más bellos que había mandado construir. Fue beatificada por la Iglesia Ortodoxa.

Su importancia se puso en evidencia tras su fallecimiento, ya que el reinado de Justiniano entró en declive (Justiniano lloró amargamente su pérdida).

La historia siempre recordará a Teodora de Bizancio como la mujer que a pesar de sus orígenes humildes, pasó de ejercer la prostitución a convertirse en emperatriz y posteriormente en santa.

Andrea (2º F)

Dama Carcas


En la puerta de Narbona de la hermosa ciudad de Carcassonne, en el sur de Francia, el rostro de una extraña mujer nos da la bienvenida a la ciudad amurallada. Según cuenta la leyenda, esta dama misteriosa es la que dio nombre en la Edad Media a la ciudad convertida en nuestro tiempo en Patrimonio de la Humanidad.

En el siglo VIII, el emperador llegó a las puertas de una ciudad amurallada en el sur de Francia controlada por los sarracenos. E             n uno de los ataques, su rey, Ballak, falleció dejando al pueblo en una situación complicada. Y fue cuando Dama Carcas cogió las riendas de la situación alejando ejércitos durante 5 años.

Pero el asedio llegó a hacer mella en la población quien, desesperada, hizo todo lo que pudo, desde poner muñecos de paja en las murallas hasta lanzar flechas a los sitiadores para hacerlos creer que aún se encontraban en pie de guerra. El pueblo empezó a morir de sed y de hambre ante la escasez de reservas intramuros.

La Dama Carcas decidió entonces lanzar un cerdo cebado que quedaba en la ciudad hasta las murallas. El animal reventó y salió el cereal suministrado. El mensaje había sido enviado: el pueblo tenía tanto para comer que hasta cebaban a sus cerdos.  El ejército se retiraba cuando la Dama Carcas quiso firmar la paz; hizo llamar al emperador y alguien le dijo: carcas sonne.

Christofer, Enya, Pelayo P., David (2º F)

domingo, 6 de enero de 2019

Goswintha



Goswintha, también llamada Gosuinda, fue una reina visigoda que nació entre el año 525-530 D.C. en una familia noble. Hacia el año 545, se casó por primera vez con Atanagildo, un hombre que también había nacido en una familia de poder.

Poco después, su marido Atanagildo pidió ayuda al emperador bizantino Justiniano para hacerse con la corona visigoda a cambio de una parte del territorio hispano. Esto marcó el inicio de un periodo de importancia para el reino visigodo peninsular cuya capital sería trasladada de Barcelona a Toledo.

Goswintha tuvo dos hijas con Atanagildo llamadas Brunegilda y Galswinta.

Tras la muerte de su marido en el 567, durante cuatro años subió al poder Liuva I.Liuva vinculó al poder a su hermano Leovigildo quien reinaría en solitario a partir del 582 tras la muerte de su hermano. Leovigildo se casó con Goswintha para evitar posibles levantamientos de la familia del antiguo rey, a la vez que potenciaba su legitimidad al trono al casarse con Goswintha quien ya había sido reina.

Parece ser que Hermenegildo habría sido influido por su esposa para convertirse al catolicismo y hacer una revuelta contra el rey. El levantamiento terminó con el asesinato de Hermenegildo y la huída de Ingunda hacia Bizancio, tierras que no llegó a pisar pues murió en el camino.

En el año 586 murió el rey Leovigildo y subía al trono su hijo Recaredo. A pesar de que durante los primeros años de reinado de Recaredo, Goswintha estuvo a su lado como reina viuda apoyando a su hijastro, en no mucho sus intereses políticos entraron en conflicto. Recaredo se casó con una misteriosa mujer proveniente de las tierras del norte astur, la conocida como la reina Baddo por influencia de su madrastra.

Durante la celebración del III Concilio de Toledo en el 589, Recaredo daba un giro a la política religiosa del reino y se convertía al catolicismo desterrando el arrianismo como credo oficial.

De nuevo Goswintha era atacada en sus más profundas creencias. Ese mismo año, ayudada por el obispo arriano Uldila, inició una revuelta para eliminar a su hijastro Recaredo. No consiguió su objetivo. Uldila fue condenado al destierro y la reina Goswintha desapareció de golpe de la historia…

Muy probablemente se suicidó.

Pelayo R., Mique, Jairo, Gabriel (2º F)

Irene de Sarantapechaina


Reinado: 797-802
Predecesor: Constantino VI
Sucesor: Nicéforo I
Dinastía: Isauria
Consorte: León IV
Descendencia: Constantino VI


Nació sobre el año 752 en Atenas y murió el 9 de agosto de 803 en Lesbos.

También es conocida como Irene de Atenas o Irene la Ateniense.

Fue emperatriz de Bizancio. Fue esposa del emperador León IV y madre de Constantino VI.

En 792 fue asociada al trono por su hijo y, más tarde, asumió el poder en solitario entre 797 y 802.

Su padre se llama León III y su madre María.

Llara P. Lucía A. Carla (2º F)

Gala Placidia



Aelia Gala Placidia,  era su nombre completa, en el año 392 D.C, nació en Constantinopla, el año no se sabe fijo, ya que unos dicen que nació en el 388 y otros en el 393.

Era hija del emperador  Teodosio I, y de su segunda esposa, Gala,  de quién heredó el nombre.

Se quedó huérfana muy pronto, ya que su madre falleció  por un  parto en el año 394, y un año más tarde lo hacía su padre, Teodosio.

A la muerte de Teodosio el Imperio  Romano quedó fracturado en dos partes: Oriente para Arcadio, Occidente para Honorio.

Gala Placidia se fue a vivir con Estilicón (jefe militar) y su esposa Serena.

A  pesar de que Ataúlfo era unos 20 años mayor que Gala Placidia, parece que realmente el visigodo y la romana se enamoraron y, tras una cierta mejora de las relaciones entre Ataúlfo y Honorio, al derrotar el primero a los usurpadores galos, se casaron en Narbona, por el rito arriano, el 1 de enero de 414.

A sus 20 años de edad, a Gala Placidia la hicieron  prisionera  los visigodos de Alarico que en ese momento amenazaban a la ciudad donde estaba con Estilicón y Serena (Roma). 

Lucía M., Marcela, Leonor (2º F)

miércoles, 2 de enero de 2019

Jadiya



Jadiya fue la primera esposa del profeta Mahoma.

Nació en 555 d  C. (Arabia Saudita), y murió en 620 d. C. (La Meca).

El padre de Jadiya, Juwáylid ibn Asad,  era un comerciante, un hombre de negocios cuya riqueza y talentos empresariales fueron heredados por Jadiya, que logró con éxito los intereses del negocio de su padre y conservó la fortuna de la familia. Fatimah bint Za'idah, la madre de Jadiya, era miembro de la tribu de los Banu Amir ibn Luayy ibn Ghálib, y pariente lejana de Mahoma.

Nafisah era una de las mejores amigas de Jadiya. Nafisah supo que había un hombre con tales características (hombre de negocios) en La Meca y su nombre era Mahoma.

Se reporta que un día Mahoma regresaba a su casa de la Ka'bah cuando Nafisah lo detuvo y surgió una conversación donde Nafisah le convenció para contraer matrimonio con Jadiya.

Mahoma quiso informar a su tío y tutor, Abu Tálib, acerca de la propuesta de Nafisah. Abu Tálib conocía a Jadiya tanto como a su sobrino y aceptó la propuesta de Nafisah.

Cuando Mahoma recibió su primera revelación por parte del ángel Gabriel, fue la primera persona (aparte de Mahoma) en convertirse al Islam. Al recibir la revelación, Mahoma regresó junto a Jadiya, temiendo por su vida y pidiendo que ella lo cubriera con una manta. Después de calmarse, Mahoma le explicó el encuentro con el ángel Gabriel, y ella lo consoló diciendo: «Dios seguramente te protegerá de cualquier peligro y no permitirá que nadie te insulte, ya que eres un hombre de paz y reconciliación y siempre extiendes la mano de la amistad a todos».

Jadiya no dudó en abrazar el Islam, confiando en las enseñanzas de su marido.

Entre todas las mujeres de Mahoma, ella fue la más amada por él, como se ha dicho en los libros de los hadices.

Jadiya murió en el año 620 d.C. que llegó a ser conocido como "el Año de los Dolores", a causa de la devastación que causó su muerte al Profeta Mahoma.

Su tumba se encuentra  en el  cementerio Ŷannat al-Muʿallà, en La Meca.

Estela (2º F)

Lubna de Córdoba


Bajo el reinado de Abderramán III (931-961), Córdoba llegó a su plenitud superando en cultura, sanidad y educación al resto de ciudades europeas. Tenia una biblioteca real con más de 50000 libros, considerada como la más importante de su tiempo. Lubna de Córdoba, junto a Hasday Ibn Shaprut (erudito judío, médico y diplomático), crearon la biblioteca de Medina Azahara.

Lubna (?-984) fue una mujer árabe-andaluza que nació dentro de una familia cristiana y se crió como esclava dentro de la corte del rey Abderramán III. Famosa por su inteligencia, por sus conocimientos de gramática y por la calidad de su poesía, fue nombrada secretaria del califa de Córdoba, Al-Haken II, gran defensor de la cultura.

En sus primeros años de trabajo se encargaría de la traducción y copia de libros extranjeros y antiguos; más tarde empezó a organizar la biblioteca haciendo un impresionante trabajo que la llevaría a ser nombrada conservadora de la Gran Biblioteca de Córdoba.

Lubma viajó por Oriente Medio, buscando libros para su biblioteca, a El Cairo , Damasco y Bagdad. Ella era la responsable de la copia de textos importantes, así como de proporcionar anotaciones de su puño y letra en las que indicaba la procedencia del autor y una breve reseña de la obra; incluso de escribir su propia poesía sobre la vida en el palacio.

Considerada una gran matemática, se sabe que daba clases de estas a los niños mientras caminaban por la ciudad.

Tenía, además, una ayudante llamada Fátima, pero de esta poco más se sabe al igual que de las otras mas de 170 mujeres literarias encargadas de copiar libros en la la Gran Biblioteca de Córdoba.

Muchos de los libros recopilados fueron quemados a la muerte de Al-Haken II por orden del visir Almanzor, regente del heredero del visir que tan solo tenía 11 años, al ser considerados tratados en contra de la religión en 979 .

Lubma de Córdoba murió en 984 refugiada en Sevilla. 

El historiador Ibn Bashkvl dijo: Ella dominó la escritura y la ciencia de la poesía, y su conocimiento de las matemáticas fue amplio y grande; ha dominado muchas otras ciencias y no había nadie más noble que ella en el palacio Omeya.

Lucía B. (2º F)

Bertha de Kent


Nació sobre el año 560 y era hija de Caribert I, rey de los Francos. Antes de casarse con el rey anglosajón San Ethelbert de Kent, ella puso como condición al matrimonio que su marido respetara su religión y no se opondría en nada a que la practicase e hiciese practicarla a los que libremente quisieran. Aunque Ethelberht era pagano, era hombre de palabra y aceptó la condición.

Wallada


Nació en Córdoba en 996 y murió 26 de marzo de 1091. Hija de Muhammad III al-Mustakfí, de sangre omeya y uno de los últimos califas cordobeses, que llegó al poder el 11 de enero de 1024 asesinando al anterior califa Abderraman V y fue a su vez asesinado a los dos años en Uclés.
Como el califa no tuvo descendencia masculina, heredó los bienes de su padre y abrió un palacio donde se dedicó a educar a chicas de buena familia y al que acudían también los poetas y literatos de su tiempo. Era una belleza rubia-pelirroja, de piel clara y con los ojos azules, además de inteligente, culta y orgullosa. Bordaba sus versos en sus vestidos y tuvo el atrevimiento de participar en las competiciones masculinas y de completar poemas inacabados mostrando libremente su rostro, conducta que la hizo ser llamada "perversa" y ser criticada muy duramente por los integristas, aunque también tuvo numerosos defensores de su honestidad, como el escritor Ibn Hazm, autor de El collar de la paloma, y el visir Ibn Abdus, su eterno enamorado que, al parecer, permaneció a su lado y la protegió hasta su muerte, cuando ya era octogenaria.

Iyán, Joseba, Nicolás y Pelayo G. (2º F)

Hildegard Anglachgau



NFORMACIÓN  PERSONAL
Nacimiento: 783
Fallecimiento: 30 de abril de 783
Fue reina alemana, hija del conde Gerold von Anglachgau y de Irma.
En 771 Hildegard, de solo 13 años, contrajo matrimonio con Carlomagno quien había repudiado a su esposa Desire, la hija del rey lombardo Desiderio, con quien se había casado un año antes. Hildegard fue así la tercera de las seis esposas que tuvo Carlomagno
Hildegard gozaba de la amistad de quien luego fuera Santa Lioba, y promovió la constitución de numerosas iglesias,  así como del monasterio de Reichenau y de la abadía de Kempten. Apoyó muy generosamente estos y otros conventos.

FAMILIA
1. Carlos el Joven (772 o 773-811), Rey de Neustria en 781
2. Adelaida (773-773 o 774-774)
3. Pipino de Italia, rey de Italia en 781, originalmente llamado Carlomán (773 o 777-810)
4. Rotruda (777-810)
5. Ludovico Pío, rey carolingio en 781 y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 814 y 840
6. Lotario, hermano gemelo de Ludovico Pío, muerto en 780
7. Bertha (779-823?)
8. Gisela (781-808?)
9. Hildegarda (782-783?) 

Covadonga (2º F)